jueves, 28 de febrero de 2008

CREATIVIDAD Y COMUNICACION VISUAL

¿QUE ES CREATIVIDAD?

“La creatividad es la inteligencia de los sentidos”.

CONCEPTO ETIMOLOGICO

La palabra Creatividad deriva del latín "creare" que significa: engendrar, producir, crear. Está emparentada con la voz latina "crescere": crecer.En el Génesis del Antiguo Testamento aparece la siguiente frase: "Dios creó al cielo y la Tierra de la nada". En este contexto, creación sería concebir desde la nada.Por otra parte en el diccionario encontramos que crear "es producir algo que no existe".Si partimos del criterio que el hombre, para crear siempre parte de algo anterior, existente, para ser consecuente con la etimología deberíamos pensar que el creador por antonomasia sería Dios. Una reflexión: No se podría hablar de Creación divina sin un hombre que la nombre. ¿Sería aventurado afirmar que sin el hombre no hay posibilidad de Creatividad?El ser humano cuando crea, recrea, es decir, combina de manera nueva y original materiales, ideas, símbolos, colores, formas, sonidos, movimientos, conformando de este modo productos y significados que antes no existían.



DISTINTOS CONCEPTOS DE CREATIVIDAD


La creatividad es un subconjunto de la inteligencia, entendiendo ésta como conjunto de funciones relacionales básicas o elementales, asociadas a un alto grado de fiabilidad; es decir, un subconjunto del caso particular de la inteligencia condicional. En sentido estricto, este último requisito es esencial para la inteligencia, si las funciones cerebrales encargadas de efectuar las relaciones lógicas se equivocan a menudo no serían inteligencia, serían otra cosa que yo denomino intuición o, si se equivocan casi siempre, ausencia de inteligencia.


La creatividad es la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original. La actividad creativa debe ser intencionada y apuntar a un objetivo. En su materialización puede adoptar, entre otras, forma artística, literaria o científica, si bien, no es privativa de ningún área en particular. La creatividad es el principio básico para el mejoramiento de la inteligencia personal y del progreso de la sociedad y es también, una de las estrategias fundamentales de la evolución natural. Es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, por la adaptabilidad y por sus posibilidades de realización concreta.Creatividad es la producción de una idea, un concepto, una creación o un descubrimiento que es nuevo, original, útil y que satisface tanto a su creador como a otros durante algún periodo.

Ser creativo significa, literalmente, hacer algo que antes no existía y creatividad es la facultad para crear. Ahora bien, crear algo que no existe no es suficiente. Luego le asignamos cierto valor al resultado, de modo que lo nuevo debe tener valor (ser útil y factor diferencial en mi quehacer). En ese punto es donde podemos empezar a hablar de creatividad. Sabemos ahora que un producto creativo no debe ser ni obvio ni fácil, sino que debe tener algún rasgo singular o raro. Ahora cuando introducimos conceptos como “inesperado” o “cambio” empezamos a tener una visión diferente de la creatividad. La palabra “creatividad” abarca una amplia gama de destrezas y competencias diferentes. Y nos vamos a preparar para cambiar conceptos y percepciones.

La creatividad tiene que ver con la capacidad de "crear". La creación tiene que ver con lo "nuevo", con algo que no existe en el plano concreto pero que está en algún lado esperando ser captado.Ese "algún lado" es lo que los mentalistas llaman "el otro lado", para diferenciarlo de este lado, conciente, concreto; también ese "algún lado" es el mundo intuitivo de los hindúes o filosofías orientales.La clave de la creatividad es la conexión con ese lugar donde está lo nuevo; llamémoslo como querramos, mas ese lugar no es el intelecto, quien no hace otra cosa que ordenar, registrar información.Todos tenemos acceso a ese lugar. El problema es que cuando llega esa creatividad, el intelecto la niega y transforma en algo conocido.Es la tremenda incapacidad del ser humano de aceptar lo nuevo lo que impide que la creatividad se manifieste.
El ser humano común necesita lo conocido para sentirse seguro. La creatividad pura está relacionada con la capacidad que tenga la persona de caminar con los ojos cerrados, sin saber adónde va a pisar, o sea, que no tenga temor de lo nuevo.Temor, seguridad, etc. son conceptos que se contraponen con lo nuevo, lo original, con la creatividad.De ahí que haya que realizar, en general, un trabajo previo sobre el carácter. (Por eso, las técnicas de creatividad sólo sirven hasta por ahí nomás, pues luego falta "algo", que quizás podríamos definir como falta de carácter. ¿Cómo puedo pedir ser creativo, que se manifieste algo nuevo y al mismo tiempo tengo miedo que venga algo nuevo?)Me parece que la creatividad está relacionada con el concepto de pionerismo. Los pioneros (en cualquier ámbito de la civilización) son personas que no tienen temor, que abren camino, que saben que están solos, que estarán solos y aún así siguen adelante. Así, la creatividad fluye y fluye continuamente.La creatividad tiene mucho que ver con esta soledad pues está relacionada con sacar la cabeza fuera del pensamiento de masa. El creativo está solo; y las personas no están muy dispuestas a aceptar esto.Estoy hablando de la persona que aspira a una creatividad permanente, a tener lo que se llama una "Vida creativa".Expresándolo de otra manera, la creatividad es algo sutil. Si alrededor de las personas hay mucha cosa densa, lo sutil no puede atravesar esa capa.


Lo que nos sugiere el término: Originalidad, aventura, audacia, riqueza de opciones, alternativas de solución, imaginación para ir más allá de la realidad, productividad talentosa. Existen varias definiciones de creatividad: "La creatividad es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, por la adaptabilidad y por sus posibilidades de realización concreta". "Creatividad es la capacidad de producir cosas nuevas y valiosas.(2) "La creatividad es el pensamiento abierto divergente siempre pronto para imaginar cosas y soluciones en gran variedad."(3) "Creatividad es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original."(4)


COMUNICACIÓN VISUAL


CONCEPTO ETIMOLOGICO
El término Comunicación tiene su raíz en la palabra latina comunis, que significa "común", término que a su vez quiere decir "poner a la luz de todos".

COMUNICACIÓN:
Acción y efecto de comunicar o comunicarse. Trato, correspondencia entre dos o más personas. Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor. Unión que se establece entre ciertas cosas, tales como mares, pueblos, casas o habitaciones, mediante pasos, crujías, escaleras, vías, canales, cables y otros recursos.

VISUAL:
Perteneciente o relativo a la visión.

VISION:
Contemplación inmediata y directa sin percepción sensible. Punto de vista particular sobre un tema, un asunto, etc. Objeto de la vista, especialmente cuando es ridículo o espantoso. Creación de la fantasía o imaginación, que no tiene realidad y se toma como verdadera.


DISTINTOS CONCEPTOS DE COMUNICACIÓN VISUAL




Se entiende por comunicación visual corporativa el conjunto de
manifestaciones expresivas que hacen visible la identidad de una empresa y de sus productos, o que permiten establecer diferencias visuales que se asocian a una organización cuando se hace reconocer frente a las demás:
*Por la grafía de sus símbolos propios en el nombre, en sus instalaciones, sus vehículos, su correo, sus documentos impresos, sus stands de exposición, etc.,
*Pero también por sus productos, sus embalajes, su señal ética (o forma de imprimir cualquier tipo de rótulos para identificación arquitectónica y urbana de espacios),
*Es decir, por todos aquellos elementos visualmente reconocibles que componen un estilo propio.




Se puede definir lo que se entiende por "comunicación visual"? Prácticamente es todo lo que ven nuestros ojos; una nube, una flor, un dibujo técnico, un zapato, un cartel, una libélula, un telegrama como tal (excluyendo su contenido), una bandera.Imágenes que, como todas las demás, tienen un valor distinto, según el contexto en el que están insertas, dando informaciones diferentes. Con todo, entre tantos mensajes que pasan delante de nuestros ojos, se puede proceder al menos a dos distinciones: la comunicación puede ser intencional o casual.La nube es una comunicación visual casual, ya que al pasar por el cielo no tiene intención alguna de advertirme que se acerca el temporal. En cambio es una comunicación intencional aquella serie de nubecitas de humo que hacían los indios para comunicar, por medio de un código preciso, una información precisa.Una comunicación casual puede ser interpretada libremente por el que la recibe, ya como mensaje científico o estético, o como otra cosa. En cambio una comunicación intencional debería ser recibida en el pleno significado querido en la intención del eminente.



El estudio de la imagen y las comunicaciones visuales en realidad desborda lo estrictamente pictórico o visual, tal como pueden ser los análisis de colores, formas, iconos y composición, para dar paso a los elementos históricos y socio-antropológicos que forman parte de la semiótica de la imagen.




Permite generar conceptos técnicos de expresión y métodos permitiendo transmitir el mensaje en forma eficaz a través de medios visuales, por su complejidad se denomina comunicación humana o social, abarcando medios con el cine, TV, ampliando la comunicación integral




Vivimos en un mundo dominado por las imágenes, en el que la información que nos llega suele aparecer en distintos formatos, ya sea a través de películas, televisión e, incluso, Internet. Estas imágenes y símbolos afectan a nuestra comprensión, y nos condicionan a la hora de tomar decisiones, o de realizar elecciones. Por eso es tan importante poder dominar este lenguaje visual en el sector empresarial, gracias al que los empleados y los directivos pueden comunicarse de una forma más directa, sencilla, y fácil de entender.Además, este sistema de comunicación es de vital importancia para llegar de una manera directa al público, que es proclive a prestar atención a imágenes antes que a palabras. Se trata, sin duda, de un conocimiento vital que puede suponer el triunfo el fracaso de una compañía concreta, y cada vez son más los empresarios que se acercan a estos conocimientos para mejorar su rendimiento y el funcionamiento de su firma.















Como ya hemos visto anteriormente Creatividad es la capacidad, otra de las cualidades esenciales de la vida, de los seres vivos. Enfocándonos a la creatividad humana, parece claro que todas las personas son creativas en mayor o menor medida, sin embargo me atrevo a decir que todas podemos alcanzar el mismo nivel de creatividad, es cuestión que nos sepamos explotar de algún modo, pues la creatividad al fin y al cabo es crear y a diario creo que hacemos algo nuevo en nuestras vidas, eso es crear.
Vivimos en un mundo dominado por las imágenes, en el que la información que nos llega suele aparecer en distintos formatos, ya sea a través de películas, televisión e, incluso, Internet, esto ciertamente muchas veces nos cierra a nuevas ideas y esto es porque nos quedamos en un solo formato y no nos damos la oportunidad de pensar y por lo mismo crear.
La personalidad creativa ciertamente se caracteriza por los rasgos y facultades, como por ejemplo la originalidad, esto es una obra, artística, literaria o de cualquier otro género: Que resulta de la inventiva de su autor, es decir algo nuevo.
El modo de percepción mas creativa consiste en clasificar por la forma, la cual esta en relación con el espacio. La percepción de la forma posibilita al contemplador es establecer unas correlaciones entre el mundo interno y el externo. La vivencia artística creada se experimenta como algo hermoso porque es un producto propio. La capacidad de disfrute artístico se desarrolla en cuatro niveles:


Creatividad expresiva del contemplador para combinar lo visto con lo ya vivido, no necesita ni originalidad ni facultad especial.

Creatividad productiva, en la que el contemplador establece relaciones entre las informaciones. Para que la experiencia sea creativa ha de ser novedosa, relevante y que amplíe su mundo experimental.

Creatividad inventiva, es necesario que el individuo opere con seguridad psicológica para descubrir nuevas relaciones dentro de una obra artística.

Creatividad renovadora: persigue encontrar un acceso realmente nuevo a una obra artística, unas ideas profundas sobre los principios fundamentales de la plástica y otras formas de arte.







En cuanto a comunicación visual creo que es obvia su presencia en todos lados, pues ciertamente estamos tapizados de esta por todo el mundo, incluso en nuestra propia casa y ciertamente nos resulta muy indispensable aparte que es precisa pues muchas veces entendemos mejor con imágenes que con palabras.

Siempre que se diseña algo, o se hace, boceto y pinta, dibuja, garabatea, construye, esculpe o gesticula, la sustancia visual de la obra se extrae de una lista básica de elementos. Y no hay que confundir los elementos visuales con los materiales de un medio, con la madera, el yeso, la pintura o la película plástica.
Los elementos visuales constituyen la sustancia básica de lo que vemos y su número es reducido: punto, línea, contorno, dirección, tono, color, textura, dimensión, escala y movimiento. Aunque sean pocos, son la materia prima de toda la información visual que está formada por elecciones y combinaciones selectivas. La estructura del trabajo visual es la fuerza que determina qué elementos visuales están presentes y con qué énfasis.

Hoy en día existen diversas empresas o compañías dedicadas a la comunicación visual, la mayoría o de hecho casi todas se refieren al campo de la publicidad y es que esta es tan importante en la sociedad por el poder que ejerce en nosotros, puede hacernos cambiar de opinión en un instante, puede hacernos comprar algo de lo que dudábamos y bueno es obvia la influencia de este campo de la comunicación así como en todas sus ramas.
























BIBLIOGRAFIA




http://www.molwick.com/es/inteligencias-multiples/145-creatividad.html
http://www.psicologia-positiva.com/creatividad.html

http://www.englishcom.com.mx/creatividadempresa/que-es-la-creatividad.html

Microsoft® Encarta® 2007. © 1993-2006 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
http://www.nuevaalejandria.com/akademeia/barrera/creatividad.html

http://carloschurba.wikispaces.com/Conceptos+sobre+la+Creatividad
http://www.ucm.es/info/mdcs/ComVisual.pdf

http://www.imageandart.com/tutoriales/teoria/comunicacion_visual/index.html
http://www.baquia.com/noticias.php?id=12489

http://www.enplenitud.com/nota.asp?notaid=5275

http://www.utem.cl/trilogia/Volumen_1/p_1_5.htm
























INTRODUCCION








A continuación trataremos diversos conceptos de creatividad y comunicación

visual, por lo tanto estudiaremos la relación que existe entre estos dos

conceptos.

Por un lado la comunicación visual es la que se produce por medios visuales y

¿esto de donde sale? La respuesta es de la creatividad, pues para llamar la

atención en los medios de comunicación es necesario tener creatividad para

satisfacer distintos tipos de gustos.




























CONCLUSION



Como pudimos darnos cuenta la creatividad y la comunicación visual van de la

mano prácticamente en todo momento, primero imagina y luego crea, después

veremos los resultados.

Notamos como la comunicación visual hoy en día tiene un gran peso en

nuestra sociedad, esto obviamente también depende de la imaginación que

se tuvo al crear lo que queremos presentar.

Las imágenes dicen más que mil palabras y de una manera personal tengo

mas clara la idea y la relación de ambos conceptos.


























DIVISIÓN ACADÉMICA DE EDUCACIÓN Y ARTES



ALUMNA:

ALEJANDRA DEL CARMEN LÓPEZ MARTÍNEZ

SEMESTRE Y GRUPO:

4 “D “


MATERIA:

CREATIVIDAD Y COMUNICACIÓN VISUAL


PROFESOR:


JUAN JOSE MORENO


CONCEPTOS DE CREATIVIDAD
Y
COMUNICACIÓN VISUAL


LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN

No hay comentarios: